EFECTO DE LA INCLUSIÓN DE TUNA FORRAJERA, EN LA DIETA DE BORREGAS CRIOLLAS FORMOSEÑAS (ARGENTINA) CONFINADAS

El agua es un factor limitante en la producción ganadera en estas zonas áridas y semiáridas, donde las majadas tienden a estar bajo condiciones de estrés debido a altas temperaturas, alimentación deficiente y baja disponibilidad hídrica, siendo necesarios recursos alternativos para sobrevivir a períodos críticos.
Bajo este contexto, aparece como alternativa el Género Opuntia, el cual se adapta correctamente a dichas zonas caracterizadas por periodos secos, lluvias erráticas y tierras pobres sujetas a erosión, constituyendo una fuente fiable de agua y forraje para el ganado y un recurso alternativo de emergencia para momentos de sequía.
Diversos estudios comprueban, en distintas especies animales, que la inclusión de pencas de tuna en la dieta no determina ganancias de peso significativas, mientras que si se observa marcada disminución en el consumo de agua en los animales a los que en la dieta se les incorpora dicho recurso.
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de diferentes niveles de Opuntia ficus índica (TF) sobre el consumo de agua y ganancia de peso de borregas Criollas Formoseñas, durante el período seco en el oeste de Formosa, Argentina.

Descargar (PDF, 710KB)