Tipo de suelo: Derrames aluvionales en manto. Esta unidad cartográfica se caracteriza por severas restricciones fisicoquímicas para la producción agrícola, dadas por las deficiencias de drenaje y permeabilidad conjuntamente con la salinidad, sodicidad y alcalinidad. Los suelos que conforman los derrames, son de formación aluvial. Suelos de texturas finas a medias-finas, caracterizados por su elevado contenido de arcilla y
limo desde la superficie. Está conformando por tres suelos; con diferentes potencialidades de aprovechamiento, predominando el natrudalf típico, sobre el natrudalfacuico y con menor participación de hapludalf típico.
Se trata de suelos de mediana a elevada salinidad (CE) y sodicidad (RAS). El contenido de materia orgánica permite una calificación de moderadamente bien provista a bien provista. El contenido de P extractable, puede considerarse alto. La capacidad de intercambio catiónico de los suelos es predominantemente media a alta y su saturación con bases muy elevada, siendo el Calcio el catión predominante. La dotación de micronutrientes Cu, Zn, Co, Mn y Bo es elevada. Sin embargo, la condición de algunos de estos suelos de pH elevado y la presencia de CaCO3 podrían incidir negativamente en la disponibilidad de estos elementos, especialmente el Zn.
Análisis de suelo: el siguiente cuadro contiene los resultados arrojados por el análisis llevado a cabo en el lote. Los análisis fueron llevados a cabo en el Laboratorio de agua, suelo y forraje del CEDEVA Ibarreta.
