Tacaaglé: CEDEVA envió cargamentos de banana al Nutrir

Desde el CEDEVA de Misión Tacaaglé sigue el envío semanal de cargamentos de banana con destino al Plan Nutrir, que coordina el Ministerio de la Comunidad. Desde que comenzó la campaña, el aporte de CEDEVA es de 8.000 kilos de banana por semana.

Acaba de concretarse un nuevo remito tras completarse el empaque, maduración y carga de la fruta por parte del personal de la Experimental. La banana producida en el CEDEVA Tacaaglé es un producto que demandó años de trabajo e intervención de profesionales y técnicos que aplicaron allí protocolos internacionales en materia de genética y tecnología que permitió conseguir una fruta de alta demanda por su dulzor.
Todo ese paquete tecnológico es compartido con los pequeños y medianos productores que desde siempre se dedican al cultivo bananero en una amplia franja del Noreste del territorio que tiene su epicentro en Naineck y Ceibo Trece, lugar donde ya funciona la quinta unidad de los CEDEVA.

La contribución del organismo se fundamenta en la pretensión de que sus productos de estación lleguen frescos hasta la central del Nutrir, que fuera creado por decisión del Gobernador para aliviar la situación de miles de familias que no estaban en condiciones de satisfacer sus necesidades básicas de no mediar la presencia del Estado. Actualmente, las frutas y hortalizas que se producen en los CEDEVA se sumaron a otros aportes que realizan los pequeños productores del IPAIPPA, en el contexto de un programa inclusivo que logró que ese sector, con la asistencia estatal, se movilizara para ampliar y mejorar las áreas de producción. Además de las bananas, con anterioridad las distintas Experimentales aportaron una amplia variedad de cítricos, zapallos, batatas, mandiocas, limones, miel, poroto negro y huevos.