VALORACIÓN DE ALGUNOS CARACTERES DEL VELLÓN DE UNA MAJADA DE CRIOLLOS DEL OESTE FORMOSEÑO, ARGENTINA

La oveja criolla del oeste formoseño no es una gran productora de lana de excelencia, pero manifiesta una extraordinaria capacidad de adaptación a ambientes marginales (de la Rosa et al., 2014). La mayor cantidad de ovinos locales se encuentra en manos de productores de la región, sin embargo, son las mujeres de la etnia Toba quienes utilizan casi la totalidad de la lana producida para la confección de distintos productos, (jergas, pellones, tapices y mantas) (de la Rosa et al., 2016). La lana sucia obtenida es lavada, hilada y eventualmente teñida con pigmentos naturales que provienen de la corteza de algunos árboles o con sustancias artificiales. Todos los elementos utilizados para el hilado y confección son artesanales y precarios, por lo que el producto tiene una calidad en la terminación que podría mejorarse sustancialmente (Galdámez et al., 2012).
El gran conocimiento empírico que poseen estas mujeres en cuanto al tipo de lana óptimo para el uso en los hilados, puede ser aprovechado para lograr el mejoramiento de la cantidad y calidad de lana obtenida (Cardinaletti et al., 2010). Sin embargo, una caracterización más profunda de la fibra de lana de estos ovinos criollos que incluya la mayoría de las propiedades físicas de la lana que la hacen adecuada como textil permitiría determinar su calidad y con ello su valor comercial desde el punto de vista industrial (Peña et al., 2016).
El objetivo del presente trabajo es evaluar tanto de forma objetiva características de lana de la oveja criolla del oeste formoseño, como así también evaluar subjetivamente de acuerdo al criterio de las artesanas la calidad de la lana como materia prima para sus confecciones

Descargar (PDF, 600KB)